martes, 2 de febrero de 2016

El Retablo de las Maravillas ( versión para Primaria )

Llegamos al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y qué menos que homenajearle con uno de sus entremeses, adaptado por @choquin25 para que lo representéis con vuestros alumnos. Esta versión es  para Primaria, en cuanto tenga otro rato, os subo la de Secundaria. 



El Retablo de las Maravillas 





Entremés del RETABLO DE LAS MARAVILLAS  de Miguel de   Cervantes.
(Adaptación de @choquin25  para teatro en primaria).

CHANFALLA,presentador.
La CHIRINOS,presentadora.
RABELÍN, el músico.
GOBERNADOR
Pedro CAPACHO,administrador.
BENITO Repollo,alcalde.
JUAN Castrado,concejal.
Juana CASTRADA,secretaria.
TERESA Repollo,secretaria.
SOBRINO
SARGENTO  de la policía municipal.

A la sombra de un árbol en la entrada del pueblo. CHANFALLA y la CHIRINOS

CHANFALLA
Chirinos,no te olvides de los consejos que te he dado para este truco,que nadie se entere.

CHIRINOS
Ningún problema Chanfalla. Pero Rabelín el músico ¿no nos fallará? ¿No podemos hacerlo solos? 

CHANFALLA
Le necesitamos para tocar mientras salen las figuras del Retablo de las Maravillas. 

CHIRINOS
Maravilla será que no nos sacudan por su culpa, pues nunca he visto peor músico que ese.
Aparece  el RABELÍN

RABELÍN
¿Qué tal señores? Que ganas de demostrarles que me eligieron bien.

CHIRINOS
Mira tú. Si tocas como mides, con lo pequeño que eres no sé yo...

RABELÍN
Ya veremos, y mira que soy pequeño.

CHANFALLA
Y tanto, como una pulga.. Chirinos, mira  en la  plaza del pueblo. Ahí está el gobernador, el alcade y los demás. Acércate y saluda, echa unos piropos y sonríe.                                                                                                              1                                                                                               Salen   el GOBERNADOR ,BENITO Repollo, alcalde, JUAN Castrado, concejal , y Pedro CAPACHO, administrador.

CHANFALLA
Buenos días señores. ¿Quién es el Gobernador?

GOBERNADOR
Yo soy el Gobernador; ¿qué desea? 

CHANFALLA
Perdone usted. ¡Como no he caído en que tan digna presencia no podía ser otra que la del Ilustre Gobernador!

CHIRINOS
Sin olvidar a su familia, si es que  la tiene.

CAPACHO
No está  casado el  Gobernador.

CHIRINOS
Para cuando lo esté; que no se queje.

GOBERNADOR
Bueno, ¿qué es lo que quiere?

CHIRINOS
¡Que la vida le trate tan bien como usted me está tratando a mí!

BENITO
Resabiado pensamiento, si señor.

CAPACHO
Sabio, quiso decir el alcalde Repollo.

BENITO
Siempre quiero decir lo mejor, aunque siempre me equivoco. Bueno, ¿qué queréis?

CHANFALLA
Señores, presento el Retablo de las Maravillas,ya no se hacen  comedias, y el Gobierno me pide enseñarlas por el país,entreteniendo a la gente.

GOBERNADOR
¿Qué es eso del  Retablo de las maravillas?                                                   2
CHANFALLA
Es un retablo mágico, muestra maravillas. Lo fabricó el sabio Tontonelo, mirando astros y estrellas. Y tiene algo especial. Los vagos, ignorantes,incultos,descuidados, y caraduras nunca ven nada. 

BENITO
Y que cada día sale algo nuevo en este mundo... Así que  Tontonelo...

CHIRINOS
Sí, nacido en Tontolandia y dicen que con una barba muy larga...

BENITO
Dicen que los barbudos son muy listos.

GOBERNADOR
Pues concejal Castrado, como esta noche se casa su hija y soy su padrino, decido que el presentador nos enseñe el Retablo como homenaje.

JUAN
Eso está hecho, y más si lo pide el Gobernador. No tengo nada en contra. 

CHIRINOS
Lo único en contra es que, si no pagan primero, no verán nada de nada. Y además, solo para ustedes, mañana lo verá el pueblo en la plaza. Tendrán que pagar, y mucho. 

BENITO
Presentadora, aquí no pagará ningún Chuso, ni Chucho. El concejal  Juan Castrado pagará, y si no, el Ayuntamiento. Aquí no se quiere  que ningún Chuso pague por nosotros...

CAPACHO
Jope Señor Alcalde,no acierta ni una. No dice  que pague ningún Chuso, sino que tendrán que pagarles mucho.

BENITO
Mire administrador, que estos me hablen claro, que así me enteraré,que no todos somos tan listos  como usted, que entiende todo lo que dicen.

JUAN
Correcto. ¿Son suficientes cien  ducados? Eso sí,que no entre nadie del pueblo.

CHANFALLA
Perfecto,me fío de su de su palabra, Concejal.                                               3
JUAN
Vamos. Le doy el dinero,le enseño mi casa y pensamos donde mostrar el Retablo. 

CHANFALLA
Venga. Y cuidado con aquellos que se atrevan a mirar el maravilloso retablo...

BENITO
Usted no se preocupe. Yo lo veré seguro. Soy buena gente.  Claro que lo veré.

CAPACHO
Todos  pensamos verlo, alcalde.

JUAN
Bueno bueno,vaya usted a saber,  administrador.

GOBERNADOR
Eso ya se verá , señores Alcalde, Concejal  y Administrador.

JUAN
Vamos,presentador. Que mi esfuerzo,trabajo,honradez y limpieza como Concejal me permiten ponerme delante del Retablo y disfrutar de sus maravillas. 

CHIRINOS
¡Seguro que sí!
[Se van  JUAN Castrado y CHANFALLA]

GOBERNADOR
Presentadora, ¿qué tal trabajan los escritores en el Ministerio? ¿Queda algún enchufe libre? Tengo veintidós comedias escritas, y tengo pensado ir a ver si me representan alguna...

CHIRINOS
Pues no le puedo responder. Hay tanto enchufado y todos se creen tan buenos...pero son regulares, la verdad. ¿Usted con qué nombre firma?

GOBERNADOR
Me llaman el licenciado Gomecillos.

CHIRINOS
¡Venga ya! ¿El que compuso los poemas del diablo enfermo por culpa de los humanos?                                             4

GOBERNADOR
Eso dijeron las malas lenguas. Pero no. Yo escribí los poemas del Diluvio de Sevilla, no lo negaré. Hay mucho ladrón suelto en este mundo, yo a lo mío y el ladrón a lo suyo. A mí...
Vuelve CHANFALLA
CHANFALLA
Señores, todo preparado. Empezamos. 

CHIRINOS
¿Ya está  el dinero?

CHANFALLA
Sí.

CHIRINOS
Te informo ,Chanfalla, de  que el Gobernador es poeta.

CHANFALLA
¿Poeta? Que bueno. Dale por engañado pues esos se creen todo  y no piensan mal. 

BENITO
Vamos presentador, estoy deseando  ver esas maravillas.
[Se van  todos]
Salen Juana CASTRADA y TERESA Repolla, secretarias.

CASTRADA
Siéntate aquí,Teresa,frente al retablo. Ya sabes las condiciones del público para verlo, no te descuides.

TERESA
Ya sabes como soy,prima. Al trabajo,la educación,el respeto y el cuidado no me gana nadie. Buena soy yo para eso...

CASTRADA
Tranquila prima, que ya vienen los demás. 

[Salen] el GOBERNADOR, BENITO Repollo, JUAN Castrado, Pedro CAPACHO, los presentadores ,el músico  y un sobrino de BENITO,el bailarín.

CHANFALLA
A sentarse. El retablo estará detrás de ese tapiz con la presentadora y al otro lado el músico.                                                                                                 5
BENITO
¿Este es el músico? Mejor detrás así al no verle quizás tampoco le oiga. 

CHANFALLA
No hay preocupación con él, Alcalde. Este músico está limpio.

GOBERNADOR
Así están los  buenos músicos...

BENITO
No digo que no, pero ya sabe...

RABELÍN
¿Eso me merezco por tocar?

BENITO
Si es que con lo que hemos visto y oído...

GOBERNADOR
Bueno bueno, razón a los dos, y que comience la obra.

BENITO
Pocos bártulos trae el presentador  para tanto  retablo...

JUAN
Todo será  de maravillas...

CHANFALLA
¡Atención, que esto empieza ya! Fabricante del Retablo,te pido enseñes ya tus maravillas para que todos disfrutemos. Miren,allí aparece el fuerte Sansón agarrado a las columnas de la casa...Caballero,piedad,no lo intente o quedaremos todos hechos papilla...

BENITO
¡Cuidado conmigo!  A ver si en lugar de divertirnos acabamos en el cementerio...¡Se lo pido por favor!

CAPACHO
¿Le veis, Concejal Castrado?

JUAN
Hombre,claro.¿Es que  tengo los ojos en la nuca?


  6
GOBERNADOR [Aparte]
Qué raro...aquí no se ve nada y yo tendría que verlo...Vamos a ver si esto lo ven...¡Miren,cuidado! ¡Ahí sale el toro que mató a ese torero en Salamanca! A un lado, amigos,todos...

CHANFALLA
¡Todos a un lado! Cuidado,...¡Hu hu! ¡Ho ho!  Muévanse...

BENITO
Ese torillo lleva al diablo en el cuerpo, qué cuernos tiene,si no me tumbo aquí me mata...

JUAN
Presentador, por favor, que no salgan imágenes  que nos alteren,no por mí, sino por las muchachas que se han quedado heladas por el torillo. 

CASTRADA
Y que lo digas,padre,esto son  tres días de susto,vaya cuernos …

JUAN
Ojalá no fueras mi hija y no lo hubieras visto.

GOBERNADOR [Aparte]
Que fuerte, todos ven lo que yo no veo... y al final tendré que verlo solo por la honra...

CHIRINOS
¡Mirad esos ratones que bajan! Son descendientes de los que criaron en el Arca de Noé,mirad que color tienen...

CASTRADA
¡Ay madre! ¡Qué miedo! ¿Ratones? Amiga, sujétate  la falda no vayan a morderte, si son muchísimos...

TERESA
¡Me han pillado! Entran sin piedad,tengo un ratón morenito pegado a la rodilla...¡Socorro!

BENITO
¡A mí  con este pantalón tan ajustado no me entra ni uno!

CHANFALLA
El  agua que cae de aquellas nubes  es de la fuente donde nace el  Manzanares, y a las mujeres que toca las pone jóvenes. Si toca a un hombre, le da fuerzas.         7
CASTRADA 
¿Has oído? Acerca la cara. ¡Qué bueno está! Tápese padre.

JUAN
Nadie se  tapa, hija.

BENITO
Me chorrea el agua por la espalda...

CAPACHO
Pues yo estoy todo  seco.

GOBERNADOR [Aparte]
¿Qué pasa aquí, que no me ha caído ni una gota y casi  todos están empapados? A ver,a ver...

BENITO
Fuera ese músico, qué pesado el tío...¡A que me voy! Todo el tiempo de acá para allá...

RABELÍN
Alcalde, no la tome conmigo, que yo toco como me han enseñado,que es bien. 

BENITO
¿Qué te han enseñado bien? Quita, anda, que al final te vamos a sacudir...

RABELÍN
Aquí me ha traído el diablo...

CAPACHO
Sí que esta buena  el agua del Manzanares, que me ha caído un poco y me siento mejor...

BENITO
No lo sabes bien...

CHIRINOS
Ahí están los  leones salvajes y los osos colmeneros...que se esconda todo  el mundo no nos vayan a asustar. Veréis qué fuerza tienen... 

JUAN
¡Pero esto qué es! Nos quiere llenar la casa de osos y de leones...
                                                                                                                         8
BENITO
Que majo Tontonelo,mirad lo que nos manda, leones y osos...Presentador, cosas más tranquilas. Si sigue así, a otro lado con su retablo...

CASTRADA
Señor Alcalde, deje tranquilas a las bestias. Y no diga que es por nosotras...

JUAN
Hija, antes te asustaban los ratones ¿y ahora te gustan los osos y leones?

CASTRADA
Todo lo nuevo gusta, padre.

CHIRINOS
Esa chica que ven tan guapísima y peligrosa  es la mejor bailarina del mundo. Si alguien baila con ella, verá maravillas...

BENITO
¡Qué mujer,cómo se mueve! Sobrino, tú que eres joven,baila con ella y disfruta la mejor fiesta.

SOBRINO
Me apetece,tío Benito, y suena buena canción.

CAPACHO
¡Toma ya! Si es aquel viejo baile de toda la vida...

BENITO
Olé sobrino, a por ella. Pero si es tan peligrosa, ¿cómo es que ve las maravillas?

CHANFALLA
Todas las reglas tienen excepción,Alcalde. ¡Escuchen esa sirena,viene un Sargento de la municipal!

SARGENTO
¿Quién es aquí el Gobernador?

GOBERNADOR
Yo soy el Gobernador. ¿Qué quiere?

SARGENTO
Necesito  literas para treinta policías que llegarán en media hora,  ya mismo. Adiós.                                        
                                                                   9
[Se va ]

BENITO
A esos policías  los envía Tontonelo. 

CHANFALLA
Que no,hombre. Es un grupo de prácticas que estaba acampado a dos kilómetros de aquí. 

BENITO
Ya me sé la historia. Tontonelo y tú sois dos buenos pillos, y el músico otro. Así que te digo que no se le ocurra a Tontonelo mandar aquí a ningún policía,que se llevará una sanción municipal.

CHANFALLA
¡Alcalde, que no los envía Tontonelo!

BENITO
Te digo  que sí, como ha enviado lo demás que yo he visto...

CAPACHO
Todos lo  hemos  visto, Señor Alcalde.

BENITO
No digo que no, Capacho. Músico, no toques más, que te romperé la cabeza.

Vuelve el SARGENTO

SARGENTO
Bueno, ¿ya están las camas? Las motos ya están en el pueblo. 

BENITO
Así que Tontonelo se ha salido con la suya...¡Os aseguro,presentador, que me las pagaréis!

CHANFALLA
El Alcalde me está amenazando, todos son testigos.

CHIRINOS
Y el Alcalde dice que lo que manda el Rey lo manda Tontonelo.

BENITO
Yo te voy  a atontonelar...que tengas suerte...

                        10
GOBERNADOR
Yo creo que los policías  no tienen nada que ver con esta historia del retablo ni con sus burlas...

SARGENTO
¿De burlas, señor Gobernador? ¿Sabe lo que dice?

JUAN
Puede que lo sean, como todo lo  que estamos viendo. Presentador,que salga otra vez la bailarina para que la vea el Sargento. Tal vez sirva de soborno para que se marche y nos deje en paz. 

CHANFALLA
Ahora mismo...mirad, ya vuelve, y mira como busca a su compañero para bailar otra vez...

SOBRINO
Por mí que no quede, ahora mismo salgo.

BENITO
Y dale baile, sobrino, cánsala, vueltas y vueltas, que esta lo pide, al baile...

SARGENTO
Pero estos están pirados. ¿Qué bailarina?¿Y  qué baile y  qué Tontonelo?

CAPACHO
Señores, atención. ¡El Sargento no ve a la bailarina!

SARGENTO
Pero ¿qué bailarina tengo que ver?

CAPACHO
Esta claro… ¡este lo es!

GOBERNADOR
¡Lo es, lo es, vago, ignorante,descuidado!

JUAN
De ellos, el Sargento es de ellos, de los incultos y caraduras!

SARGENTO
Soy de la madre que os trajo, y en cuanto saque la  porra vais a salir por las ventanas y no por la puerta...

        11
CAPACHO
Vale, vale, lo es, ignorante,inculto y caradura, y ya está...

BENITO
Claro que lo es, ¿no os dais cuenta de que no ve nada?

SARGENTO
Canallas locos de remate, como me lo volváis a decir, no os dejaré ni un hueso sano...

BENITO
Nunca los vagos y descarados  fueron valientes, por eso no podemos dejar de decirte que lo eres, y siempre lo serás...

SARGENTO
La habéis armado y  bien, espera y verás. Mira mi porra  dónde va...

(Porra en mano golpea uno a uno; el Alcalde abofetea al músico y la Chirinos descuelga el tapiz rápidamente)


CHIRINOS
La que ha montado el Sargento y la policía, ni una sirena del diablo...

CHANFALLA
El suceso ha sido espectacular, la magia del retablo sigue y mañana se  lo enseñamos  al pueblo. Este partido  lo hemos ganado y podemos gritar: ¡Vivan Chirinos y Chanfalla! 





FIN DEL ENTREMÉS








12

No hay comentarios:

Publicar un comentario